Alter Capital entra en la empresa sevillana El Tortillón

Alter Capital entra en la empresa sevillana El Tortillón

El fondo Alter Cap Andalucía, participado por fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía e inversores privados, ha suscrito la ronda de financiación de un millón de euros de la empresa sevillana Casero y Natural, cuyo nombre comercial es El Tortillón. La firma, que tiene actualmente nueve tiendas en Sevilla, Huelva y Málaga, vende cada mes 30.000 tortillas de patatas« hechas una a una en sartén y con huevos de cáscara, sin conservante alguno». Además, cocina hasta cuarenta platos para llevar a casa y sus tortillas se venden ya en grandes superficies.

De esta forma, Casero y Natural da entrada en su accionariado a Alter Capital para acelerar su plan de expansión, que incluye la apertura de 60 tiendas propias en los próximos años en España, así como seguir creciendo en el canal ‘retail’ con sus productos caseros. No descarta además franquiciar el negocio, aunque es algo que aún está madurando. Además, hace algo más de un mes, la compañía ha abierto un restaurante en Alcalá de Guadaíra, Tortillón Tapas, con 250 metros cuadrados de terraza, creando así una nueva línea de negocio.

El sevillano Luis Galve Pons es el fundador de El Tortillón, quien ya creó en 2011 la franquicia Yogurice, que llegó a tener cien locales abiertos en España y Portugal. En 2015 vendió la franquicia y un año después abrió su primera tienda El Tortillón en Ciudad Expo, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe. En 2019, creó junto a Víctor Funez la empresa Casero y Natural, en la que también ha entrado Álvaro Morillo. A partir de ahora, esos tres socios tendrán otro compañero de viaje, el fondo Alter Cap Andalucía, que los propietarios eligieron tras descartar la oferta de varios grupos industriales, cuenta Galve.

Casero y Natural, la empresa propietaria de las tiendas El Tortillón, tiene actualmente nueve establecimientos en Sevilla capital (calle Luis Montoto, Bermejales y Pino Montano), su provincia (Dos Hermanas, Mairena, Utrera y Alcalá de Guadaíra), Lepe (Huelva) y la capital malagueña. En breve abrirá tiendas también en el término sevillano de San José de la Rinconada y en la calle Juan de Pineda esquina con San Vicente de Paul, en el barrio de Triana, así como otro restaurante en Lepe. En verano, además abre varios meses en la playa de La Antilla (Lepe).

«Las 60 nuevas tiendas queremos abrirlas en Cádiz y Badajoz, donde ya hemos encontrado locales, así como en Madrid. En la capital española estamos buscando ya ubicaciones para abrir varias tiendas a la vez”, indica el fundador de Casero y Natural, empresa que facturó el segundo año de la pandemia 3 millones de euros, aunque las previsiones para 2022 es llegar a los 5 millones de ingresos. »El primer año del confinamiento lo pasamos mal porque tuvimos que acogernos a un ERTE cinco meses porque no nos permitían abrir al entender la Administración que éramos hostelería, aunque en nuestros locales no se consumía«, indica el fundador de la firma.

En sus tiendas vende productos cocinados, contando con más de 40 platos diferentes. Por otra parte, sus tortillas hechas una a una de forma casera se venden desde hace un año también en grandes superficies, como los establecimientos Carrefour y los supermercados MAS. «Ahora mismo estamos haciendo unas 30.000 tortillas al mes, cada una con un peso de 1,8 kilos, y las vendemos a un precio de 7 euros», indica Luis Galve. Cada mes consume la empresa 65.000 kilos de patatas, parte de las cuales la produce la propia compañía en Palma del Río.

La compañía, que tiene un centenar de empleados, cuenta con una fábrica en Palma del Río (Córdoba) -abastece de tortillas caseras a las grandes superficies- y en el polígono Pibo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), donde produce platos cocinados para sus tiendas.

Salto internacional

Los socios de Casero y Natural están convencidos también de que la compañía tiene «una gran oportunidad de crecimiento en el mercado internacional, donde su producto estrella, la tortilla de patatas, es sin duda uno de los más conocidos y valorados de la gastronomía española. »Nos gustaría saltar al mercado internacional en 2024«, indican fuentes de la compañía.