top of page

La gestora Alter Capital ha entrado en la empresa sevillana Trending Corporate con un fondo participado por la Junta de Andalucía y otro nacional, según ha confirmado a ABC Antonio Catalán, uno de sus socios fundadores. Alter Capital ha suscrito un 10% del capital de esta compañía, que fabrica y comercializa productos de cosmética y complementos alimenticios, donde ha invertido tres millones de euros, según fuentes consultadas por ABC.


El grupo tiene una división de alimentos saludables y funcionales con marcas propias de chicles, batidos y helados, si bien su "core" está en la distribución de cosméticos con marcas propias (maquillajes y cuidado capilar) e independientes, tanto coreanas (cuidado facial) como americanas (maquillaje y alisado brasileño). En 2022, además absorbió una empresa especializada en cosmética coreana. Cuenta con licencias de Disney para comercializar mascarillas, felpas para el pelo, paletas de sombra, bombas de baño o geles.


La compañía ha pasado de facturar 700.000 euros en 2017 a 9,9 millones en 2021 y 16 millones en 2022. El pasado año registró un ebitda de 4,5 millones de euros, según Catalán, quien avanza que este año cerrarán con un volumen de negocio de 22 millones de euros. Su red comercial está segmentada en el canal "retail", "supermercados y grandes superficies" y farmacias (atiende a más de un millar de oficinas).


Trending Corporate suma más de 5.000 puntos de venta en Europa, tanto pequeños comercios como perfumerías y comercios online. No obstante, puntualiza Catalán que tienen potencial para llegar a 10.000 puntos de venta. Con filiales en Miami (EE.UU.) Reino Unido y Portugal, la firma vende en 17 países europeos, y sus chicles funcionales se venden en Estados Unidos, Ecuador, Colombia o Jordania, entre otros mercados.


La compañía nació como "Trending Import" en 2017 de la mano de Antonio Catalán Navarro y Ulises Guillén Castilla, aunque ahora ha cambiado su denominación social a "Trending Corporate" Actualmente la compañía está en manos de Catalán, con un 54%; cuatro socios con un 10% cada uno (Ulises Guillén, los empresarios cordobeses José Luis Rojano y Federico Calzado y el fondo Alter Capital); y dos socios capitalistas con un 4 y un 2% del accionariado. La entrada de Rojano y Calzado se produjo en 2022 con una ampliación de capital, de forma que Trending Corporate absorbió las tres empresas de esos dos empresarios cordobeses.


Catalán comenzó trabajando en banca pero con la reestructuración bancaria de 2008 se quedó en paro y montó una tienda de barrio en Mairena del Aljarafe, "donde-dice-aguantamos tres años con pan, prensa y vídeos". "Busqué empleo y me contrató la empresa catalana Future Cosmetic, líder nacional del sector de la cosmética low cost, donde aprendí un modelo de negocio", explica Antonio Catalán (Sevilla,1983).

"Monté Trending Corporate con un cliente, Ulises Guillén, que tenía una tienda online. Vimos la oportunidad de montar una distribución de cosméticos de Asia y América", afirma Catalán, director de ventas y marketing de la firma, quien recuerda que para empezar pidió prestado a amigos y familia. "Posteriormente decidimos contratar a personal de marketing, crear unas instalaciones con un servicios mecanizado y dedicar mucho tiempo a las redes sociales las marcas propias tras incorporar las fábricas de los socios cordobeses", explica.


Fábricas de chicles y batidos


En su planta de Baena (Córdoba) fabrica chicles con funciones energéticas, relajantes o potenciadoras del bronceado, a que se pueden adquirir en Carrefour o Aldi. En esa misma planta hace batidos y helados en polvo. Además, tiene en Huelva una fábrica de alimentos saludables, donde hace snacks de fruta gelificada con el aspecto de una gominola, que comercializa con marca propia (Fruta pura) y que también hace para varias empresas de distribución.


Por otra parte, en Huévar (Sevilla) cuenta con un centro logístico, donde en principio anunció una inversión de cinco millones de euros, un proyecto que fue modificado a raíz de la guerra de Ucrania y el alza de los precios de las materias primas. "Cambiamos la idea y en lugar de concentrar un centro logístico, donde haremos una inversión de entre dos y tres millones de euros.


Para albergar sus oficinas, compró en el polígono PIBO, en Bollullos de la Mitación (Sevilla), en cuya reforma invertirá casi un millón de euros. Aunque ya tiene un centro logístico en Sevilla, se propone tener otros en distintas ciudades europeas para garantizar el servicios en el continente.


El fondo Alter Capital quiere abrir oficina en Málaga


"Alter es la única gestora con sede social y operativa en Andalucía regulada por la CNMV. Hace dos años recibimos la confianza de la agencia Idea y de varios "family offices" para invertir un fondo de15 millones de euros en pymes andaluzas vía capital o préstamos participativos", explica Ángel González, socio de esta gestora, que prevé tener invertido el cien por cien a finales de este año. "Esperamos que la nueva Administración ayude claramente a fortalecer el ecosistema regional de gestoras Para un mejor desarrollo de este tipo de inversiones es fundamental poder mantener el "know how" en nuestra tierra y estar próximos a los empresarios andaluces. Nuestro objetivo para el año que vene sería abrir una oficina en Málaga", añade.



bottom of page