Alter Cap III Ventures, un fondo de 34 millones participado por el ICO y ‘family office’ nacionales, acaba de apostar fuerte por la empresa sevillana Kampaoh, que explota en campings de toda España tiendas y cabañas de madera perfectamente amuebladas. El citado fondo ha concedido a Kampaoh un préstamo participativo de 5 millones de euros, operación que cerró el pasado 29 de diciembre, según ha informado a ABC Ángel González, director general de Alter Capital, que ha ganado el concurso para la gestión de este fondo. Este préstamos de Alter Cap III Ventures en Kampaoh ha permitido a la empresa sevillana levantar una deuda ‘senior’ por 4 millones de euros con buenas condiciones, según las mismas fuentes.
Este préstamo de 5 millones de euros forma parte de una ronda de financiación de 14 millones de euros que ha cerrado Kampaoh, y en la que también ha participado también JME Ventures, Axon Partners Group, Encomenda Smart Capital y BBVA.
La primera inversión que ha llevado a cabo este fondo del ICO ha sido en Kampaoh, añade Ángel González, quien recuerda que otro fondo gestionado por Alter Capital ya invirtió 2,2 millones en la compañía en una ronda de financiación en la que participaron también JM Ventures, ligado a José Manuel Entrecanales; Encomenda Smart Capital, un fondo creado por Carlos Blanco, uno de los referentes del emprendimiento y la inversión a nivel español; y Axon Partners a través de un fondo respaldado por la Junta de Andalucía. Entre JME, Axon Partners y Encomenda suman un 40% del capital de Kampaoh, que tiene sus instalaciones en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y fue creada en 2016 por Salvador Lora, máximo accionista y actual CEO de la compañía.
La compañía, que tiene una plataforma de reservas online, ha pasado de facturar 1,7 millones de euros en 2019 a 9 millones de euros en 2022, multiplicando por cinco sus ingresos en solo tres años. Su ebitda alcanzó los 500.000 euros el pasado año. Actualmente tiene 1.240 tiendas en 40 campings de España, y su objetivo es alcanzar las 4.000 tiendas en 2023.
Actualmente ofrece tiendas de campaña para hasta seis personas, con interiores de diseño, con camas, sábanas, toallas de baño, servicio de limpieza, mesas y sillas, alfombras, sistema eléctrico e iluminación, menaje, nevera portátil y otros extras. Kampaoh llega a acuerdos con campings para que le ceda parcelas y se compromete a compartir los ingresos por la explotación, ocupándose la compañía sevillana de la comercialización de las tiendas a través de su web (alcanza hasta el 80% por ese canal) y la gestión de las mismas, evitando así a estos establecimientos a realizar inversión en capex.