top of page

El volumen de inversión de las entidades de capital riesgo superó los 53,5 millones de euros en Andalucía, lo cual supone un incremento del seis por ciento en relación con 2015; y se repartió en 12 inversiones, un 92,9 por ciento menos que en 2015, según el informe anual ‘Venture Capital & Private Equity en España’ de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que destaca el hecho de que Andalucía “registra 12 inverisones en empresas andaluzas, cuando desde 2006 siempre superaron las 100 inversiones anuales”.


CapitalRiesgo_AlterCapitalDesarrolloEl volumen de inversión de las entidades de capital riesgo superó los 53,5 millones de euros en Andalucía, lo cual supone un incremento del seis por ciento en relación con 2015; y se repartió en 12 inversiones, un 92,9 por ciento menos que en 2015, según el informe anual ‘Venture Capital & Private Equity en España’ de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que destaca el hecho de que Andalucía “registra 12 inverisones en empresas andaluzas, cuando desde 2006 siempre superaron las 100 inversiones anuales”.


Desglosado por tipo de inversión, de los 53,5 millones de euros, 48,4 millones corresponden a la fase de expansión de las empresas, 2,1 millones a la fase de ‘seed’, otros 1,6 millones a la fase de ‘startup’ y 1,5 millones a la fase de otros estadios iniciales. Por número de inversiones, de las 12 en Andalucía, tres se encuentran en fase de expansión, otras tres en la fase de ‘seed’, otras tres en la fase de otros estadios iniciales, dos en la de ‘startup’ y una en la fase de ‘late stage venture’.


Por comunidades, Madrid fue la que invirtió mayor volumen de capital (32 por ciento), seguida de Baleares (19,8 por ciento), Cataluña (14 por ciento) y Galicia (7,4 por ciento); mientras que por número de operaciones destacaron Cataluña (182), Madrid (117), País Vasco (58) y Galicia (57).


En Andalucía, los fondos de venture capital invirtieron 5,2 millones de euros en startups andaluzas, con nueve empresas financiadas. Se ha registrado un total de 125 millones de inversión en start ups catalanas y 191 millones para startps de Madrid en 2016, de forma que esas dos regiones siguen posicionándose como centros de innovación y emprendimiento destacando por la concentración de fondos de Venture Capital y start ups, así como por la celebración de eventos y creación de comunidades en torno a las start ups que sin duda contribuyen al desarrollo de la inversión en primeras fases.

 

DATOS NACIONALES


A nivel nacional, el volumen de inversión de las entidades de capital riesgo superó los 3.619 millones de euros (+33,6 por ciento) y se repartió en 603 inversiones (+4 por ciento), con un segundo semestre especialmente intenso que concentró el 73 por ciento de la inversión de 2016, según el informe anual ‘Venture Capital & Private Equity en España’ de Ascri.

Las entidades de capital privado nacionales invirtieron 1.018 millones de euros repartidos en 521 inversiones, lo que equivale al 86 por ciento de las inversiones cerradas en el año.

Los sectores que más volumen de inversión concentraron fueron hostelería y ocio (25,7 por ciento), productos de consumo (10,6 por ciento), comunicaciones (9,6 por ciento), informática (8,1 por ciento) y energía y recursos naturales (8 por ciento). Respecto al número de inversiones, el mayor receptor fue informática (250), seguido de productos de consumo (50), medicina y salud (48) y biotecnología (45).

Por comunidades, Madrid fue la que invirtió mayor volumen de capital (32 por ciento), seguida de Baleares (19,8 por ciento), Cataluña (14 por ciento) y Galicia (7,4 por ciento); mientras que por número de operaciones destacaron Cataluña (182), Madrid (117), País Vasco (58) y Galicia (57).

 

LOS FONDOS INTERNACIONALES LIDERAN LA INVERSIÓN


Aunque la mayoría de las operaciones tuvieron su origen en entidades nacionales, los fondos internacionales fueron los responsables del 72 por ciento del total de capital invertido (2.601 millones de euros y un 53,4 por ciento más respecto a 2015), con un total de 82 operaciones.

El 54 por ciento del volumen se concentró en nueve operaciones, que son la inversión en Hotelbeds por Cinven y CPPIB, MásMovil por Providence, Tinsa por Cinven, Garnica por Intermediate Capital Group, Invent Farma por Apax Partners, Renovalia Energy por Cerberus Capital, MaxMobility Spain (Cabify) por Rakuten y Cupira Padesa (Cupa Group) por The Carlyle Group.

Por su parte, la desinversión a precio de coste superó los 1.851 millones de euros, un 57,5 por ciento menos que en 2015, con un total de 314 operaciones. El mecanismo de salida más utilizado en función del volumen y a precio de coste fue la venta a terceros (26,3 por ciento), seguida de la recompra de accionistas (18 por ciento), las salidas a Bolsa (14 por ciento) y la venta a otra entidad de capital privado (13,5 por ciento).

 

LA CAPTACIÓN DE CAPITAL CRECIÓ UN 48%


Según el estudio, las entidades nacionales de capital privado captaron 2.271 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 48,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En concreto, el total de recursos captados por fondos de private equity se situó en 1.702 millones de euros, mientras que los fondos de venture capital aglutinaron 568 millones de euros. Los fondos disponibles para invertir se incrementaron un 41 por ciento, hasta los 4.150 millones de euros.

Entre los nuevos recursos captados, Ascri destaca los vehículos de middle market Alantra Private Equity Fund, Artá Capital Fund II, Fondo Nazca IV, MCH Iberian Capital IV, Aurica III, BTC II y Realza Capital II.

Para la financiación de startups, se cerraron varios fondos como Ysios BioFund II Innvierte, Kibo Ventures Innvierte Open Future, Kanoar Ventures, Bullnet Capital III, BeAble Innvierte KETs Fund, Samaipata I y Swanlaab Giza Innvierte I.

Además, la asociación ha resaltado el papel de los fondos públicos Innvierte (gestionado por CDTI) y FOND-ICO Global (gestionado por Axis) en la dinamización del fundraising nacional.

bottom of page